–                              

                               

Comunicado de prensa

XIII Conferencia Anual de Estudios Económicos

Cartagena de Indias, Colombia, 10 de julio de 2018 – El 9 y 10 de julio de 2018 se realizó en Cartagena de Indias, la XIII Conferencia Anual de Estudios Económicos, titulada “Retos y prioridades de política económica una década después de la crisis financiera global: perspectivas para América Latina”, organizada por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) en asociación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Este encuentro es un espacio de diálogo de alto nivel entre responsables de la política económica de América Latina, funcionarios de organismos multilaterales y representantes de la academia global, el cual busca enfoques amplios y centrados en las particularidades de nuestras economías.

En opinión de José Darío Uribe, Presidente Ejecutivo del FLAR, “el FLAR siempre ha considerado prioritario la elevación del debate sobre las políticas económicas en nuestro continente. Esto, en el entendido de que esas políticas deben ser formuladas sobre bases teóricas firmes, críticamente analizadas, y con base en el análisis riguroso de cifras confiables. Esto adquiere una importancia especial, dado el grave impacto negativo que sobre la población de los países pueden tener políticas económicas mal fundamentadas”.

En esta conferencia se examinaron los desafíos para la política económica latinoamericana, en un entorno reconfigurado por la crisis financiera global de hace diez años. Para tal efecto, el diálogo se centró en tres aspectos centrales que fueron analizados desde la perspectiva global y regional: enlaces macro-financieros y la estabilidad macroeconómica; ciclo financiero global y tasas de cambio; y los retos de la política fiscal y de la política económica después del auge de precios de materias primas.

Contó con la participación de reconocidos expertos en el área de macroeconomía, en orden de intervención:

Claudio Borio, Jefe del Departamento Económico y Monetario del Banco de Pagos Internacionales (BIS, s.i.); Liliana Rojas-Suárez, Directora de la Iniciativa para América Latina del Centro para Desarrollo Global; Maurice Obstfeld, Director de Investigación del FMI; Rodrigo Valdés, Ex ministro de Hacienda de Chile; Vitor Gaspar, Director de Asuntos Fiscales del FMI; Carlos Vegh, Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas del Ecuador; John Murray, Ex vicegobernador del Banco de Canadá; Augusto de la Torre, Profesor de la Universidad de Columbia; Enrique Alberola, Representante Jefe de la Oficina del BIS para las Américas; Leonardo Leiderman, Profesor de la Universidad de Tel Aviv; Juan José Echavarría, Gerente General del Banco de la República; Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú; y Mario Bergara, Presidente del Banco Central del Uruguay.

Contacto para consultas de medios:

FLAR:

Patricia Hoyos, Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Correo electrónico:phoyos@flar.net; Tel: +571 634 4360 Ext. 239

 

2018-07-13T23:39:58+00:00 julio 13, 2018|
Translate »