Proceso de incorporación 2018-03-28T18:00:45+00:00

Proceso de incorporación

El país que decida incorporarse al FLAR, envía a la Presidencia Ejecutiva una solicitud de adhesión suscrita por el Presidente de su banco central.

La incorporación de un nuevo miembro debe ser aprobada por la Asamblea de Representantes previa calificación por parte del Directorio sobre la categoría de la dimensión económica del país solicitante.

Luego de esta aprobación, el país puede asistir como observador a las reuniones de los Órganos de Administración del FLAR.

El nuevo país miembro debe aprobar, mediante ley, la adhesión al Convenio Constitutivo del FLAR. El depósito de la ley de adhesión se debe elevar ante el Banco de la República de Colombia.

Cumplidos los anteriores requisitos, el banco central del nuevo país miembro procederá a realizar el correspondiente aporte de capital pagado y podrá acceder a las líneas de crédito y servicios del FLAR.

Para un país considerado de “dimensión económica grande”, el capital mínimo que debe aportar al FLAR para tener derecho a un voto y a una silla, tanto en la Asamblea de Representantes como en el Directorio, es de US$ 250.000.000 más un pago destinado a las reservas institucionales, equivalente al porcentaje que representen estas reservas sobre el capital pagado por los otros países miembros en el momento de realizar el aporte.

Para el caso de un país considerado de “dimensión económica pequeña”, el capital mínimo que debe aportar al FLAR para tener derecho a un voto y a una silla, tanto en la Asamblea de Representantes como en el Directorio, es de US$ 125.000.000 más un pago destinado a las reservas institucionales, equivalente al porcentaje que representen estas reservas sobre el capital pagado por los otros países miembros en el momento de realizar el aporte.

Los aportes pueden ser inferiores a los capitales mínimos antes referidos, sin derecho a voto ni silla. En estos casos, el nuevo miembro podrá adherirse temporalmente a cualquiera de las sillas que representan a los miembros plenos del FLAR.

Translate »