ESM y FLAR firman Memorando de Entendimiento
ESM y FLAR firman Memorando de Entendimiento
Miércoles, 11 de Octubre de 2017

ESM y FLAR firman Memorando de Entendimiento

 Washington, DC – El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE/ESM) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) firmaron un Memorando de Entendimiento (ME) hoy. El ME establece un marco general para fortalecer la colaboración en asuntos de interés común entre los dos fondos de estabilización.

Entre otras cosas, el ME abarca la organización de actividades conjuntas, incluido el diálogo entre Acuerdos Regionales de Financiación (RFA) y entre los RFA y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre los ejemplos están el Diálogo de Alto Nivel de los RFA, que se celebra por segunda vez en Washington D.C. hoy, y el Seminario Conjunto de Investigación de los RFA, que se llevó a cabo por primera vez en Singapur el pasado mes de septiembre. El ME también contempla la investigación conjunta entre el ESM y FLAR, cooperación técnica, desarrollo de capacidades e intercambio de personal.

“El ME firmado hoy entre el FLAR y el ESM es un paso importante en la promoción de la cooperación regional en el ámbito de la estabilidad financiera y la prevención de crisis. El establecimiento de vínculos más estrechos entre nuestras instituciones mejorará la Red Global de Seguridad Financiera", dijo José Darío Uribe, Presidente Ejecutivo del FLAR.

“El ESM y el FLAR juegan papeles similares en sus respectivas regiones; espero los resultados concretos y mutuamente beneficiosos de nuestra cooperación fortalecida. Este ME es el más reciente firmado por el ESM con instituciones financieras multilaterales regionales alrededor del mundo. Gracias a esta red de instituciones cooperantes, podemos promover cooperación técnica, proyectos de investigación conjunta, así como colaborar en análisis macroeconómicos y de mercado", dijo Klaus Regling, Director Ejecutivo del ESM.

El FLAR es una organización multilateral regional creada en 1979 con el objetivo de apoyar las balanzas de pagos de sus países miembros, otorgando créditos o garantizando préstamos de terceros, y mejorando las condiciones de las reservas internacionales. Sus miembros actuales son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El ESM es el mecanismo para resolución de crisis de los países del área euro, creado mediante un tratado multilateral por los Estados miembros del área euro, el cual comenzó a operar el 8 de octubre de 2012. La misión del ESM es dar asistencia financiera a sus miembros en casos de crisis graves. Junto con su antecesor temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF/EFSF), el ESM ha otorgado préstamos de rescate por un total de 272,000 millones de euros a Irlanda, Portugal, Grecia, España y Chipre, sujetos a la implementación de reformas económicas. Irlanda, Portugal, España y Chipre han salido exitosamente de sus programas de rescate.