2do Diálogo de Alto Nivel de Acuerdos Regionales de Financiación (RFA): nuevos desarrollos, cooperación y desarrollo de capacidades
2do Diálogo de Alto Nivel de Acuerdos Regionales de Financiación (RFA): nuevos desarrollos, cooperación y desarrollo de capacidades
Miércoles, 11 de Octubre de 2017

2do Diálogo de Alto Nivel de Acuerdos Regionales de Financiación (RFA): nuevos desarrollos, cooperación y desarrollo de capacidades

Declaración Conjunta

La Oficina de Investigación Macroeconómica de ASEAN+3 (AMRO), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE/ESM), y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) convocaron al 2do Diálogo de Alto Nivel de RFA el 11 de octubre de 2017 en Washington, D.C. El año pasado, los directivos de los Acuerdos Financieros Regionales (RFA, s.i.) decidieron conjuntamente organizar este evento anualmente para discutir políticas entre los RFA, y entre los RFA y el FMI.

Este 2do Diálogo de Alto Nivel contó con la asistencia del Sr. Abdulrahman Al Hamudí, director general y presidente de la junta del Fondo Monetario Árabe, la Dra. Chang Junhong, Directora de AMRO, el Sr. Jin Zhongxia, Representante del Banco Popular de China en nombre del Acuerdo de Reserva Contingente de los BRICS, el Sr. Dmitry Pankin, Presidente de la Junta Directiva del Banco Euroasiático de Desarrollo, en nombre del Fondo Euroasiático de Estabilización y Desarrollo, el Sr. Servaas Deroose, Director General Adjunto de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, el Sr. Klaus Regling, Director Ejecutivo del ESM, y el Sr. José Darío Uribe, Presidente Ejecutivo del FLAR, y el Sr. Michael Patra, del Banco de la Reserva de India, representando a la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional para acuerdos bilaterales de swap en la región. Además, los señores Guillaume Chabert y Weon-Kyoung Jo, copresidentes del Grupo de Trabajo de Arquitectura Financiera Internacional del G20, y el Sr. Martin Mühleisen, Director del Departamento de Estrategia, Política y Revisión del FMI, participaron en la discusión. La señora Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, también hizo una corta intervención e intercambió opiniones con los directivos de los RFA.

Los participantes de los RFA reportaron primero las actividades recientes y los desarrollos en sus instituciones y regiones desde octubre de 2016. Algunos RFA han creado nuevos programas de asistencia financiera, mientras otros siguen monitoreando los programas en curso. Los directivos de las instituciones también resaltaron la exitosa organización del primer Seminario Conjunto de Investigación de los RFA el 7 y 8 de septiembre en Singapur, y comentaron los beneficios claves obtenidos en este evento para la vigilancia económica y la gestión de crisis. Segundo, los RFA y el FMI comentaron sobre el trabajo permanente del FMI en la formulación de directrices operacionales para la cooperación entre el FMI y los RFA, y sobre cómo adaptarlas a las necesidades específicas de cada RFA. Finalmente, los RFA se concentraron el desarrollo de capacidades internas, con especial énfasis en la transparencia y en la estrategia de comunicaciones.

En línea con el Plan de Acción de Hamburgo del G20, los RFA están comprometidos con la celebración periódica de Diálogos de Alto Nivel en su formato actual, para compartir información y experiencias entre ellos, y conjuntamente con el FMI. Los directivos de los RFA también reiteraron su apoyo al mejoramiento de la colaboración en el nivel técnico, organizando seminarios anuales de investigación y consultas periódicas. El segundo Seminario Conjunto de Investigación de los RFA será organizado en mayo de 2018. Además, los directivos de los RFA acordaron organizar un intercambio de información sobre temas claves de interés común, tales como gestión de riesgos, políticas corporativas internas, comunicaciones, y capacitación de personal. Los RFA también seguirán haciendo aportes, individual y colectivamente, al trabajo permanente del FMI para el mejoramiento de la cooperación interinstitucional. Algunos RFA también decidieron formalizar su marco de cooperación a través de la firma de memorandos de entendimiento bilaterales.

El 3er Diálogo de Alto Nivel de RFA se convocará durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en 2018.
 

Para más información, favor comunicarse con:

Sr. Carlos Giraldo (cgiraldo@flar.net), Sr. Gong Feng (gong.feng@amro-asia.org), Sr. Gong Cheng (g.cheng@esm.europa.eu), y Sr. Yisr Barnieh (financialmarkets@amfad.org.ae).