Proceso de incorporación

Una vez un país tome la decisión de incorporarse al FLAR, le envía a la Presidencia Ejecutiva una solicitud de adhesión suscrita por el Presidente de su Banco Central. 

Para un país considerado de “dimensión económica grande”, el capital mínimo que debería aportar al FLAR para tener derecho a un voto y a una silla, tanto en la Asamblea de Representantes como en el Directorio, es de USD 250.000.000, más un pago equivalente al 10% del aporte de capital que se realice, con destino a las reservas institucionales.

Para un país considerado de “dimensión económica pequeña”, el capital mínimo que debería aportar al FLAR para tener derecho a un voto y a una silla, tanto en la Asamblea de Representantes como en el Directorio, es de USD 125.000.00 más un pago equivalente al 10% del aporte de capital que se realice, con destino a las reservas institucionales.

La incorporación de un nuevo miembro debe ser aprobada por parte del Directorio y de la Asamblea de Representantes de la organización.

Una vez aprobada, el país asiste como observador a las reuniones de los Órganos de Administración del FLAR.

El nuevo país miembro debe aprobar, mediante ley, la adhesión al Convenio Constitutivo del FLAR. El depósito de la ley de adhesión lo hará el Presidente del nuevo país miembro, o su representante plenipotenciario, en el Banco de la República de Colombia.

Una vez cumplidos los anteriores requisitos, el Banco Central del nuevo país miembro procederá a realizar el correspondiente aporte de capital pagado y podrá acceder a todas las líneas de crédito y servicios del FLAR.