—————                                                                                                                   

Comunicado de prensa

Trabajo conjunto a través de las regiones para fortalecer la estabilidad macroeconómica y la prosperidad

Cartagena de Indias, Colombia, 18 de mayo de 2018 – Los Acuerdos Financieros Regionales (Regional Financing Arrangements – RFA) necesitan trabajar en estrecha colaboración para desplegar plenamente sus capacidades individuales y fortalecer las sinergias. Dicha colaboración entre los Acuerdos Financieros Regionales y las demás capas de la Red Global de Seguridad Financiera (Global Financial Safety Net – GFSN) es crucial para fortalecer la estabilidad financiera y económica mundial. Estas fueron las principales conclusiones de los participantes en el 2° Seminario Conjunto de Investigación de los Acuerdos Financieros Regionales, celebrado ayer y hoy en Cartagena de Indias, Colombia.

El Seminario de Investigación de los Acuerdos Financieros Regionales es un evento anual que reúne académicos e instituciones para discutir sobre la estabilidad financiera global y regional. Es organizado conjuntamente por la Oficina de Investigación Macroeconómica de ASEAN+3 (ASEAN+3 Macroeconomic Research Office – AMRO), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (European Stability Mechanism – ESM) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

“Doy la bienvenida a este evento de cooperación, que reúne a los Acuerdos Financieros Regionales del mundo, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a académicos. Compartir conocimientos y alinear prácticas es crucial para la labor crecientemente importante que desarrollan estas instituciones para combatir las crisis”, dijo Rolf Strauch, Economista en Jefe del ESM.

Entre los temas discutidos durante el 2° Seminario Conjunto de Investigación de los Acuerdos Financieros Regionales se incluyeron el fortalecimiento de la colaboración entre las múltiples capas de la Red Global de Seguridad Financiera, el diseño de condicionalidades y el sentido de pertenencia de los países sobre estas y, la promoción de la integración económica regional y el papel de los Acuerdos Financieros Regionales.

Un tema de discusión fue cómo combinar diferentes herramientas de la Red Global de Seguridad Financiera para crear sinergias durante choques financieros y económicos. Estas diferentes capas pueden alinear las prácticas de una mejor manera y complementarse unas a otras. “Complementar las diferentes capas de la Red Global de Seguridad Financiera es un factor clave para fortalecer su capacidad y por consiguiente evitar y solucionar crisis económicas y financieras. La colaboración continua entre los Acuerdos Financieros Regionales y entre los Acuerdos Financieros Regionales y el FMI es un elemento clave para la estabilidad económica regional y global”, dijo José Darío Uribe, Presidente Ejecutivo del FLAR.

Con base en las experiencias de países en Asia, Europa y América Latina, los participantes discutieron temas tales como el tipo de paquetes de asistencia y el diseño de condiciones para los programas. La experiencia muestra que el diseño y la aplicación de un marco de condicionalidad para lograr la estabilidad macroeconómica y financiera de un país es un asunto complejo. Por un lado, contribuye a garantizar que el país receptor de la ayuda financiera implemente las reformas de política necesarias para lograr la estabilidad macroeconómica, reducir los riesgos morales y fortalecer su capacidad de pago. Por otro lado, la condicionalidad debe diseñarse de manera tal que garantice el sentido de pertenencia del país y que su implementación no vaya a generar costos sociales innecesarios.

“El diseño y la implementación ágil y libre de inconvenientes de la condicionalidad dependen en gran medida de las especificidades de los países beneficiarios, y su apropiación por parte de los países es crucial para garantizar la relevancia y adaptabilidad de la condicionalidad a las políticas domésticas y al contexto legal interno”, dijo Yasuto Watanabe, Director Adjunto de AMRO. “El seminario es muy útil para facilitar el intercambio de conocimientos y nos permite asimilar las lecciones aprendidas de experiencias pasadas que son relevantes para las instituciones financieras, en particular para los Acuerdos Financieros Regionales”.

Un tema de discusión final fue el papel de los Acuerdos Financieros Regionales en la promoción de integración económica regional. En este sentido, los Acuerdos Financieros Regionales deben jugar un papel clave. El mayor conocimiento local de la situación económica de los países y sus vínculos más estrechos con los países en los que operan, ofrecen una posición privilegiada a los Acuerdos Financieros Regionales para promover la estabilidad financiera y la integración entre los países de las regiones.

Como lo manifestó el Dr. Uribe, “los procesos regionales de integración económica deben contar con mecanismos que puedan contribuir a garantizar la estabilidad macroeconómica de los países miembros, un frente en el que los Acuerdos Financieros Regionales tienen una misión fundamental como parte de la Red Global de Seguridad Financiera, en coordinación con organismos e instituciones tanto globales como nacionales”.

El 3er Diálogo de Alto Nivel de los Acuerdos Financieros Regionales se celebrará en octubre en Bali, Indonesia, y se centrará en la cooperación, incluyendo los mecanismos y la complementariedad entre los Acuerdos Financieros Regionales y el FMI.

Contactos para consultas de medios:

AMRO:
Vu Lan Huong, Oficial de Relaciones Públicas
Correo electrónico: vu.lanhuong@amro-asia.org, Tel: +65 88763598

ESM:
Wolfgang Proissl, Jefe de Comunicaciones
Correo electrónico: w.proissl@esm.europa.eu ; Tel: +352 621 239 454

FLAR:
Patricia Hoyos, Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Correo electrónico: phoyos@flar.net; Tel: +571 634 4360 Ext. 239

 

2018-10-05T16:50:18+00:00 mayo 18, 2018|